Los colores neutros ahora

fecha

Los tonos neutros han pasado de ser la base de la paleta a ser algunos de los más significativos en los colores de tendencia de nuestro tiempo, reflejando las actitudes cambiantes de las industrias del diseño hacia el uso del color. Habiendo existido siempre dentro de las paletas, los neutros siempre han sido comercialmente importantes como parte de la creación de paletas. Sin embargo, quedaron atrás los días en los que los neutrales se sentaban en silencio en el fondo de una gama, mientras que los colores clave de temporada llamativos ocupaban un lugar central. La última vez que un tono neutro fue el verdadero punto de enfoque dentro del diseño fue durante los años 90, durante el nacimiento del minimalismo. Los ambientes rígidos y desnudos dentro de los diseños de interiores y arquitectura con la menor cantidad de detalles posible dentro de la moda, el empaque y el producto fueron clave. Esto fue parte integral del minimalismo de los 90, junto con un enfoque decidido en el color blanco; usar solo el blanco encarnaba todo el concepto de minimalismo en este momento.

La gama de colores neutrales evolucionados difiere de los tonos más fríos que históricamente se encuentran dentro de una paleta de neutrales centrales. La calidez es un ingrediente clave, ya que agrega un elemento de comodidad y confort. La comodidad es actualmente uno de los temas de conversación más importantes en la industria del diseño, ya que miramos hacia lo que estamos desarrollando para ver cómo los productos, desde la moda hasta los interiores y el empaque, pueden conectarnos de una manera más suave. Mirando de cerca hay una profunda saturación que define estos tonos; puede ver niveles de rojos y amarillos en lo profundo de ellos. Hay una complejidad en algunos de estos tonos que parece transformarse bajo diferentes configuraciones de luz, como el pantone Roasted Russet que puede aparecer rojo a la luz del sol o marrón al anochecer.

Tal terrenalidad tan cruda dentro de estos colores no solo puede ponernos en contacto con la naturaleza, sino que también puede dar un paso más en la creación de estos colores utilizando tintes naturales.

 Los tintes naturales tienen sus propias reglas, lo que es un factor emocionante e importante al usarlos. Como la combinación de materias primas da como resultado variaciones en los colores, debemos aceptar la inconsistencia del resultado del color. Debido a la naturaleza de los tonos neutros, no se les atribuye ninguna estación, lo que los hace más sostenibles.

Los colores neutros definen una actitud cambiante hacia el color dentro de las industrias del diseño que se centra en el color sin estaciones. Los nuevos neutros se encuentran en el corazón de toda la filosofía moderna detrás del uso moderno del color.

Traducido del inglés. Artículo por Jane Boddy para Pantone.

Más
artículos

Abrir chat