Cómo Combinar Colores Tierra

fecha

Los tonos tierra tienen un encanto muuuy especial porque combinan elegancia, naturalidad y calidez. Además, funcionan muy bien como “colores base” (los que usamos como punto de partida para armar una deco).

Hoy quiero enseñarte a usar los tonos tierra como lo haría un profesional. Para ello, trataré de responder algunas de las preguntas más comunes sobre esta paleta de colores.

Aquí vamos…

Esto es lo que necesitas saber para decorar con tonos tierra…

¿Qué colores usar este 2021?

La paleta de tonalidades tierra es súper amplia. Sin embargo, este año los protagonistas serán:  beige, arena, crema, rosa empolvado, terracota, moka y brave ground (el color entre gris y marrón que la marca Behr Pain eligió como color del 2021).

Siempre elige los colores con criterio. Por ejemplo, los tonos más oscuros aportan fuerza y dan la sensación de estabilidad y confortmientras que los tonos más claros transmiten energía, luminosidad y calidez.

¿Dónde usar los tonos tierra?

Donde quieras. En serio, estos tonos lucen hermosos prácticamente en todo: mobiliario, artesanía, láminas decorativas, pisos, paredes y textiles.

¡Aprovecha que muchos materiales naturales, como el ratán, el mimbre, el yute y la madera, ya tienen estos colores! 👌

¿Cómo combinarlos?

La verdad es que los tonos tierra son muy fáciles de combinar.

La opción más sencilla es combinarlos entre sí. Te recomiendo usar diferentes tonos para evitar que el ambiente se vea monótono y jugar con tonos claros y oscuros para crear profundidades.

Otra opción es combinar tonos tierra con tonos neutros como el negro y el blanco (en especial el blanco roto).  Ahora bien, si busca algo más llamativo, también puedes usar azul, verde, amarillo o colores tostados (la paleta clásica de otoño).

¿Por qué decorar con colores neutros en tonos tierra?

  • Recrean ambientes naturales y discretos.
  • Hacen que los espacios sean más relajantes e inviten al recogimiento.
  • Logran que la decoración luzca sencilla y, a la vez, sofisticada.
  • Amplían espacios estrechos (como un pasillo).
  • Resaltan las texturas de las telas y las superficies.
  • Dan calidez a un ambiente frío o poco luminoso.
  • Crean el efecto de profundidad en una pared.
  • Lucen sublimes cuando se emplean correctamente.

Como ves, los tonos tierra son una maravilla. Además de ser versátiles y fáciles de usar, tienen muchas ventajas y lucen preciosos.

Un par de tips que harán que tu deco en tonos tierra suba muchísimo de nivel:

  • Iluminar bien los espacios (con luz natural o artificial blanca) para que los colores se aprecien mejor y el ambiente no luzca “apagado”.
  • Usar plantas. ¡No pueden faltar! Son el complemento perfecto para una deco inspirada en la naturaleza.

Más
artículos

Abrir chat